domingo, 7 de mayo de 2017

MOODLE Y EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS

EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS


PLATAFORMAS LIBRES



Para poder entender mejor el concepto de plataforma libre, primeramente debemos conocer el concepto de Software “Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.” (IEEE 1990).

Si se tiene acceso al código fuente, entonces estamos hablando de Software libre por lo que puede ser modificado y por tanto adaptado las necesidades.

El software libre suele ser gratuito y es posible acceder en la red a nuevas versiones y mejoras que van surgiendo.



PLATAFORMA MOODLE 


Es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Su diseño se basa en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo fue creado por Martin Dougiamas.



Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes.



Especificaciones Técnicas

Licencia:     libre (Open Source)

Idioma:       español, inglés y más de 91 idiomas mas .
Versión:       3.0.3
Compatibilidad Estándar: PostgreSQL, MySQL, SQL Server, Oracle SQL, etc.
Dirección URL: http://moodle.org/                              
Estándares: La plataforma utiliza el estándar de empaquetamiento SCORM. 
Apoyo técnico:    Algunos documentos guía en red, asi coo ayuda de un sinumero e usuarios en la red
Requisitos de hardware y software: instalado en cualquier sistema que pueda ejecutar PHP, y puede soportar una base de datos tipo SQL, es recomendable su utilización en sistemas Unix, GNU/Linux, OpenSolaris, FreeBSD, Windows, Mac OS X, NetWare. Necesita para su montaje:

  • Browser del cliente requerido
  • Requisito de la base de datos
  • Software del servidor
  • Servidor Unix
  • Servidor Windows




Costos de mantenimiento: Por ser software libre se conoce su código fuente, donde cada usuario puede realizar ajustes y distribuirlos a la comunidad su mantenimiento es Bajo.
Facilidad de uso: presenta un entorno fácil de manejar.

El cliente puede ser casi cualquier navegador web moderno. Se debe contar con las extensiones necesarias para visualizar los vídeos, audio y demás material multimedia que un curso pueda contener.


Herramientas del Administrador




·  -Permite crear varios tipos de usuarios

·       -Restricción de contenidos

·       -Administración general por un usuario administrador, definido durante la instalación.

·       - Personalización del sitio utilizando "temas" que redefinen los estilos, los colores del sitio,      la tipografía, la presentación, la distribución, etc.

·       -Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle.

·       -Moodle soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos, que             permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.

·       -El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre     varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en       debates.

·       -Además de inscribir, calificar, dar retroalimentación y establecer comunicación con los          participantes al curso.

·       -Los privilegios de estos roles pueden ser modificados para contar con algunos de otros      perfiles o también se pueden crear nuevos dependiendo de las necesidades o                        limitaciones del rol a crear.

Herramientas de Comunicación



· Ofrece mecanismos de comunicación como chat, foro, glosario,wiki, cuestionario, reunión, etc. Algunas herramientas se establece el periodo en los cuales estará abierto.

· Integración del correo electrónico, para enviar mensajes y copias de mensajes producidas en la plataforma

Herramientas para el Profesor


· Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo).

   ·  Organización y control permanente de los contenidos por parte del docente.

   ·  Exámenes de falso y verdadero, selección múltiple, emparejamiento.

   ·  Se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre         su    paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como        también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo           mensajes enviados, entradas en el diario, etc, en una sola página.

    · En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas.


Herramientas para el alumno


·  Navegación  fácil y sencilla.
· Permite realizar búsquedas en los contenidos   publicados, en los foros, en los                           participantes
·  Permite asociar actividades a los contenidos   planteados para el curso, es decir para el        formato utilizado, se puede proponer un          contenido y asociar unas actividades de forma   agrupada.
· Comunicación con sus alumnos y con el resto de profesores del curso.
· Retroalimentación de actividades realizadas     por los estudiantes.
· Los alumnos pueden participar en la creación    de glosarios


PLATAFORMA CLAROLINE

Claroline es una plataforma de aprendizaje (o LMS: Learning Management System) y Software colaborativo de código abierto (GPL). Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades, colegios, asociaciones, empresas...) crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Es una plataforma 12 de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de software libre y código abierto (open source)

 Nombre de la Plataforma: Claroline
 Versión: Estable
 Autor/es: Equipo Claroline Hugues Peeters eliguo el nombre
 Dirección URL: http://www.claroline.net/?lang=es                                       
 Licencia: GPL
 Idiomas disponibles: Está traducido a 35 idiomas y tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.

 Compatibilidad con estándares: Está disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer).
No maneja el estándar de empaquetamiento SCORM.
La configuración de variables en el servidor es pobre y no permite la definición de estilos.
Apoyo técnico: es fácil de instalar.

Requisitos de hardware  y software requeridos: 

  • Browser del cliente requerido
  • Requisito de la base de datos.
  • Software del servidor.
  • Servidor Windows.
     
 Documentación disponible: SI, gestión de contenidos (CMS).
 costos de mantenimiento: Bajo  
 Facilidad de uso: Bueno

 HERRAMIENTAS DEL ADMINISTRADOR

  • Permite realizar la administración de estudiantes por parte del profesor. Es decir un profesor vincula o desvincula a los estudiantes de los cursos.
  • Proporciona funcionalidades para la restricción de acceso al contenido de los cursos.
  • Permite la administración de grupos dentro de los cursos.
  • No tiene límite de usuarios.
  • Las tareas de administración son muy sencillas.
  • La interfaz es funcional, intuitiva y con elementos básicos que facilitan la navegación.
  • Cuida la estética de los cursos.
  • Publicación de recursos en cualquier formato de archivo.
  • Foros de discusión públicos y privados.
  •  Administración de listas de enlaces.
  •  Creación de grupos de estudiantes.
  •  Confección de ejercicios.
  • Agenda con anuncios, tareas y plazos.
  •  Publicación de anuncios vía email o portada del curso.
  • Gestión de los envíos de los estudiantes.
  • Administración de chats.
  • Supervisión de acceso y progreso de estudiantes.
  • Agrupación de los contenidos en temas o módulos.
  •  Gestión de estadísticas de cursos.

     HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Elementos de comunicación asíncrona y síncrona
FOROS: No permite configurar el lapso durante el cual el foro permanecerá abierto.
No ofrece manejo de correo interno.
Se puede gestionar y administrar chat que se puede realizar entre alumnos y docentes.

     HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR

  • En cada espacio de trabajo, el profesor tiene una serie de herramientas para:
  • Escribir una descripción del curso.
  • Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, vídeo, etc...)
  • Administrar foros públicos o privados.
  • Desarrollar itinerarios de aprendizaje (compatible con SCORM)
  • Crear grupos de participantes
  • Ejercicios Compositor (compatible con IMS / QTI estándar 2)
  • Estructurar una agenda con tareas y fechas límite
  • Publicar anuncios (también por correo electrónico)
  • Proponer trabajo para hacer en línea
  • Ver las estadísticas de los ejercicios de asistencia y terminación
  • Utilizar un wiki para escribir documentos en colaboración

     HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO

  •  Manual  que permite inscribir usuarios manualmente, a través es la aprobación del administrador de la plataforma y una solicitud hecha por anterioridad por el participante.
  • Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
  • La aplicación es fácil de manejar.
  • Pocos módulos y plugins para descargar.
  • Su personalización es un tanto dificultosa.
  • La herramienta de chat es algo lenta.
  • Dificultad al abrir archivos.

PLATAFORMAS PROPIETARIAS


Son plataformas por las que hay que pagar para tener derecho a la instalación y al mantenimiento, este valor varía dependiendo del número de usuarios. Por lo general, el pago es anual y para la renovación del contrato de la licencia de la plataforma se debe pagar de nuevo. 


PLATAFORMA BLACKBOARD


Blackboard Inc. es una compañía estadunidense de tecnología educativa con sede en Washington D. C.. Es conocida por su sistema de gestión de aprendizaje llamado Blackboard Learn. El presidente ejecutivo de la compañía es William L. 


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Es un sistema de gestión de aprendizaje en línea, el cual representa un ambiente de integración entre tutor y participante.
Posee una interfaz gráfica.
Posibilita la actualización de la información.
Presenta la información en formato multimedia.
Estructura la información en formato hipertextual
Facilita el acceso remoto:
Tiene acceso restringido:
Presenta diferentes niveles de usuarios
      Licencia: Propietaria.
      Idioma: Inglés.
      Versión: 5.5, Se rige por los parámetros de Wold Wide Web Consortium (W3C).
      Autor/es: Michael Chasen.
      Dirección url: http://www.blackboard.com/International/LAC.aspx?lang=en-us                           
      Compatibilidad con estándares: Software del servidor, servidor Unix  y servidor Windows.
      Apoyo técnico: Adquiere a través del software propietario.
      Requisitos de hardware y software requeridos: Browser del cliente requerido
  • Requisito de la base de datos
  • Software del servidor
  • Servidor Unix
  • Servidor Windows
     Documentación disponible: Eventos, casos de éxito, soporte y contacto.
    Costos de mantenimiento: Se debe pagar.
     Facilidad de uso: Es una herramienta integral y de fácil manejo
    
     HERRAMIENTAS DEL ADMINISTRADOR.

  • Módulo de contenidos.
  • Herramientas de comunicación.
  • Herramientas de evaluación.
  • Herramientas de seguimiento y gestión de aprendizaje.
  • Autenticación.
  • Autorización del Curso.
  • Servicios Recibidos.
  • Integración del Registro.
  • Evaluaciones y anotaciones automáticas.
  • Curso de administración.
  • Instructor Helpdesk.
  • Herramientas que califican en línea.
  • Seguimiento del estudiante.
  • Confort de accesibilidad.
  • Contenido Sharing / Reuse.
  • Plantillas del curso. 
  • Modificación de para particulares.
  • Herramientas de diseño educacionales.
  • Conformidad de estándares educativos.

     HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN.
Herramientas de colaboración y comunicación sincrónica y asincrónica como:
 Tableros   de discusión, herramientas de transferencia digital, correo electrónico, chat,           whiteboards, etc.
Herramientas: 
  • Anuncios
  • blogs
  • calendario
  • colaboración
  • contactos diarios
  • mensajes     
  • portafolios
  • mensajes de curso
  • ayuda en Blackboard
  • tablero de discusión.
  • Foros de Discusión. 
  • Intercambio de Archivo
  • Correo Interno.
  • Notas de Trabajo en Línea.
  • Servicios de Chat.  
  • Pizarra (Bookmarks).

      HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR.
      Los profesores pueden llevar trabajar de forma interdisciplinar, distribuyéndose las tareas de elaboración, de tutorización, evaluación de sus cursos, aunando así sus esfuerzos y llevando a cabo un trabajo colaborativo.
  • Permite la gestión y administración de los alumnos.
  • Se puede seguir del progreso del estudiante.
  • Facilita la Evaluación continua.
  • Herramientas de comunicación como son el correo y el chat. También se conectan a internet y acceden, muchas veces sin orden ni control, a la gran cantidad de información que esta Red de Redes.
  • Favorece la planificación de la enseñanza.
  • Posibilita la comunicación interpersonal (sincrónica, asincrónica)

       HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO
  • Da más oportunidades de aprendizaje El hecho de que el contenido esté accesible en todo momento y en cualquier lugar con conexión.
  • Respeta los diferentes ritmos de aprendizaje (individualización).
  • Posibilita el Trabajo colaborativo.
  • Pueden acceder a mayor cantidad de información a través de los múltiples recursos disponibles en Internet como: bases de datos on-line o bibliográficas; libros electrónicos, recursos de vídeo, audio, video-clips; publicaciones electrónicas; centros de interés, enciclopedias.
  • Favorece la interacción: profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-contenidos de aprendizaje.
  • Grupo de Trabajo.
  • Autoevaluaciones.
  • Edificio de la Comunidad del Estudiante.
  • Portafolio del estudiante.

PLATAFORMA WEB CT


WebCT (Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web) es un sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet. La flexibilidad de las herramientas para el diseño de clases hace este entorno muy atractivo tanto para principiantes como usuarios experimentados en la creación de cursos en línea. Los instructores pueden añadir a sus cursos WebCT varias herramientas interactivas tales como: tableros de discusión o foros, sistemas de correos electrónicos, conversaciones en vivo (chats), contenido en formato de páginas web, archivos PDF entre otros. El espacio WebCT es fácil de usar e innovador. El sistema está instalado en un servidor del web de la Oficina Central Sistémica (OCS) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Este sistema se puede acceder a través de cualquier computadora con conexión al Web que tenga una navegador del internet ("browser") como Internet Explorer o Netscape.

Dirección URL: http// www.webct.com/-blackboard.com/ 

Licencia: El RUM posee la licencia de WebCT desde el 2000 y actualmente más de 100 profesores utilizan WebCT para complementar sus cursos o enseñar a distancia.

Idiomas disponibles: Mas de 50 idiomas

   Compatibilidad con estándar.     Si

Apoyo técnico: Si

Requisitos de hardware requeridos: Se basa en la World Wide Web , necesitará tener acceso a una computadora y los recursos de hardware y software necesarios para acceder a la World Wide Web

Requisitos de software requeridos: software privativo como es el Windows. En conclusión, me parece que la plataforma BlackBoard Inc.    Cuenta con las herramientas básicas necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, de una forma amena, placentera y eficaz.

Documentación disponible: Si
Costos de mantenimiento: Bajo
Facilidad de uso: Bueno
Otras características adicionales:
  • Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
  • Modificación de la Apariencia.
  • Dar de baja a usuarios.
  • Modificar datos sobre cursos y usuarios.


HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR

Diseño Instruccional
  • La organización del curso puede ser por: Módulos, Temas
  • ¿Se puede activar o desactivar el curso?: SI
  • ¿Cómo se visualiza el curso?: HTML
  • La permanencia de los cursos puede ser: Temporal 
  • El acceso a los cursos pueden ser: Privado
  • ¿Existe una plantilla para crear cursos?: SI
  • ¿Qué recursos pueden utilizarse?: Imagen, Sonido, Video, Cartelera, Glosario
Seguimiento y evaluación de aprendizajes
  •       Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso: SI
  •       Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: SI
  •       Tipos de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación: Preguntas de V/F,  respusta multiple, respuesta libre, de relacion.
  •       ¿Las actividades son individuales?: SI
  •       ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?: SI
  •       ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?: SI
HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIANTE

  •  Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo: SI
  •  Interactuar con sus compañeros online: SI
  •  Autoevaluación: SI
  •  Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor: SI
  •  Anotaciones personales: SI
  •  Actividades individuales: SI
  •  Portafolio (Registro de situación académica): SI
  •  Descarga de archivo: SI
  •  Carga de archivo: SI



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